Wasted
Wasted es un retrato desapasionado del impacto del turismo en la ciudad de Barcelona. Las fotografías las tomé antes de la llegada de la pandemia, cuando cerca de 12 millones de turistas visitaron una ciudad de 1.7 millones de habitantes.
¿Qué pasa cuando se llena un vaso con más cantidad de agua de la que puede contener? El agua se derrama y se desparrama alrededor. Lo mismo sucedió en Barcelona. Era habitual encontrar turistas sentados en el suelo, ocupando las aceras, descansando en los monumentos o saturando las playas.
Wasted habla de este fenómeno, que se convirtió en una plaga para los habitantes locales, en una bendición para los negocios y en un acontecimiento social y cultural que el ojo del fotógrafo comprometido no puede dejar escapar.
Encounters
Las fotografías de Encuentros fueron realizadas sin seguir un plan preestablecido. Al igual que muchos trabajos de street photography, el proyecto, la obra y su conclusión, se producen todos en el mismo instante. Lo único que he elegido con anterioridad es el momento y el lugar en los que algo puede suceder
Paradójicamente, los instantes que más llaman mi atención son los más triviales, aquellos que no tienen un interés manifiesto. Me siento atraído por los tiempos de espera, en los que las personas, solitarias en medio de la multitud, parecen estar introspectivas y más proclives a la contemplación.
En el deambular, los objetos se me aparecen cargados de significado. Un muro a medio derruir nos muestra lo transitorio que son nuestros intereses y como un barrio fabril, antaño símbolo de progreso, es rápidamente sustituido por edificios modernos cuando su producción deja de generar beneficios.
Dolls
Estos maniquíes se encontraban esparcidos por el centro de Londres a mediados de 1978. Son pequeñas esculturas cuya función consiste en recaudar fondos con fines benéficos. Toparse con una de ellas al caminar por la ciudad producía un efecto extraño. Los ojos cansados que miraban sin una dirección determinada, el mal estado de conservación de estos maniquíes, la apariencia de juguete me ofrecía la posibilidad de tratar un tema que no tenía nada de lúdico. Probablemente hoy en día estas esculturas urbanas descansen en un almacén esperando ser rescatadas por un algún coleccionista.
Entre todas estas fotos se diferencia la foto del antifaz que fue realizada más tarde en Barcelona y representó mi primer encuentro frontal con la estética Kitsch.
Portraits
Este trabajo, centrado en el retrato femenino, intenta capturar el misterio estético que rodea la figura de la mujer, partiendo de la influencia de autores como Moholy-Nagy e Yva. Utilizando modelos no profesionales, investigo un ideal femenino a través de una puesta en escena, modulando la iluminación y buscando una mirada en común.
Ixus
Las fotografías realizadas con la cámara Ixus están marcadas por el formato panorámico, en el que la realidad se observa con una mirada expansiva, que rompe con todas las limitaciones del rectángulo impuesto por las revistas, la televisión y las pantallas de ordenador.
Al igual que en trabajos anteriores, busco una segunda lectura en los objetos que encuentro al caminar por la ciudad. Maniquíes que recuerdan a personas, personas maquilladas como maniquíes y construcciones cubiertas con materiales que asemejan escenografías de teatro.
6x6
Las imágenes aquí expuestas representan el paso que supuso para mi pasar de la luz uniforme y exenta de sombras de Londres, a la iluminación blanca y cegadora de una ciudad mediterránea como Barcelona. El cambio a un formato cuadrado me obligó a replantearme también la composición de las imágenes, ya que en este nuevo formato el horizonte parece desaparecer y fundirse en una composición circular. Al simplificarse la composición, el color pasó a ser uno de los protagonistas principales de cada imagen.
En esta época participé en la traducción de textos para una tesis sobre el Expresionismo Abstracto y sus teorías sobre el campo de color influyeron en mi búsqueda del valor expresivo del color, dejando en un segundo plano el aspecto documental.
BCN Rocks
En abril de 1983, realicé un reportaje para el Ayuntamiento de Barcelona para retratar a las tribus urbanas que se movían alrededor del ambiente musical de la ciudad. En primer lugar, contactaba con los diferentes grupos: Mods, Heavies, Punks, Rockers, etc. A continuación, realizaba las fotos tanto en los locales de ensayo, como en los lugares de reunión de músicos y fans previos al concierto.
Por entonces, las diferentes bandas de rock no estaban enfrentadas entre sí y no era muy difícil ganarse su confianza. A su vez existía una preocupación minuciosa por cuidar que el peinado y el vestido fueran fieles al grupo que representaban, algo que hoy en día en parte se ha perdido.
Retratos Efímeros
Estas fotografías conforman un mosaico de mujeres que se cruzaron en mi camino al pasear, cual buen “flâneur”*, por la ciudad.
Algunas de las fotografías siguen las pautas de la “street photography” y reflejan el dinamismo y la inmediatez del ritmo de la ciudad, en la que hay que correr detrás del modelo para obtener una foto, de la misma manera que nos apresuramos para no perder el metro o el bus.
En el resto de imágenes, la modelo posa tranquilamente, y el fotógrafo busca con la composición trascender lo meramente informativo.
Dicen que en un buen retrato fotográfico, el mérito se reparte entre modelo y fotógrafo. Lo peculiar de estos retratos es que los caminos de la modelo y el fotógrafo, una vez hecha la fotografía, difícilmente se volverán a cruzar.
Los personajes de Retratos Efímeros no son celebridades, son mujeres que, enmarcadas por los muros y las calles de la ciudad, se mueven a la luz del día, con autonomía y con un cierto grado de libertad. Si entendemos que el vestido es comunicación, la forma de arreglarse de estas mujeres es una forma de creatividad, algo que responde, en palabras de Umberto Eco, a un “lenguaje articulado”.
Y si toda obra de arte establece un dialogo con aquel que la contempla, será el espectador quien deberá interpretar correctamente este lenguaje, construyendo el relato de una ciudad, en un tiempo y un lugar, donde las mujeres pueden
ejercer el derecho de escribir su propio discurso.
* Flâneur. Persona ociosa que camina observando a la gente y a la sociedad.